El coaching se ha popularizado, los coaches ya no escuchamos continuamente ‘¿Que te dedicas a qué? ¿Y eso qué es?’. Sin embargo, al oír hablar de ello se tiende a pensar en el coaching individual. Todavía pocos conocen el coaching de equipos y el coaching de grupos, y qué ventajas aportan en el desarrollo profesional y el crecimiento personal.
Hoy hablamos de qué es el ‘coaching de equipos’ y qué diferencias hay con el coaching de grupos. También de los procesos intra-departamentales, y de los procesos inter-departamentales dentro del coaching de equipos.
Coaching de equipos
Los procesos de coaching en sesiones privadas ‘uno a uno’ son la base de esta disciplina, fue así como se creó el coaching. Posteriormente surgió la posibilidad de trabajar desde el coaching en departamentos o áreas de la empresa con problemas internos o áreas mejorables; y entre departamentos que, independientemente de que tuvieran o no áreas mejorables internamente, sí las tenían en su confluencia con otros departamentos.
En el coaching de equipos se escucha a todas las partes, y se favorecen la creatividad en la resolución de problemas o conflictos, las relaciones, el respeto mutuo, la comprensión de los valores de la empresa, el espíritu de equipo, y la autonomía en el desempeño del propio puesto de trabajo.
Coaching de equipos vs. coaching de grupos
coaching de equipos – La/el coach trabaja para encontrar puntos en común entre los participantes, ayudando a crear un equipo integrado y cohesionado, en el que todos conocen y valoran la aportación de los demás, consiguiendo mayor motivación y mejor comunicación y rendimiento, ayudando a la resolución de problemas.
Coaching de grupos – La/el coach trabaja un tema común, que cada participante aplicará en sí mismo o en otros entornos, pero no en el grupo. Independientemente de que el tema sea de crecimiento personal o desarrollo profesional, lo que une a los participantes es el interés por mejorar en una misma área.
Procesos Inter-departamentales vs. Procesos Intra-departamentales
Inter-departamentales – Cuando el coaching de equipos se lleva a cabo dentro de un área, departamento, equipo deportivo, etc., llevando a sus componentes a trabajar en equipo, a mejorar la comunicación entre ellos, a crear buen clima laboral, etc. En definitiva, ‘a hacer piña’. Suele solicitarlo la/el líder del equipo.
Intra-departamentales – Cuando el coaching de equipos se lleva a cabo entre distintas áreas o departamentos, generalmente con sus responsables, para mejorar la coordinación, comunicación, etc. entre ellos. La dirección ve la necesidad cuando una mala coordinación entre dos o más áreas está repercutiendo en la productividad, las ventas, la atención al cliente, etc.
El coaching de equipos sirve para que un área de la empresa trabaje con un/a coach en crear un equipo cohesionado, en el que todos conocen y valoran la aportación de los demás, consiguiendo mayor motivación y mejor comunicación y rendimiento. El coaching de grupos sirve para que un grupo de personas trabaje con un/a coach sobre un tema común, ya sea de crecimiento personal o de desarrollo profesional.
“Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza, basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades” Patrick Lencioni